miércoles, 27 de enero de 2010

Phoenix



Cuando el rock tiene alcances internacionales, difícilmente proviene de un país que no sea Estados Unidos o el Reino Unido. Tal vez un poco Australia con INXS, ACDC, Midnight Oil y Nick Cave y Canada con toda la avanzada de grupos indies, pero en todo caso se trata de paises angloparlantes. Si acaso en últimas fechas los países escandinavos han ofrecido algo al rock mundial con The Hives, Kashmir y Mew; pero que yo recuerde, Francia nunca ha sido peculiarmente destacado en la escena rockera, tal vez Mano Negra, pero su impacto recayó principalmente en los países iberoamericanos. Al contrario, los franceses han destacado en la música electrónica y para muestra están Daft Punk, Vitalic, St. Germain, Télépopmusik, Justice  y Air entre muchos ortros.



Toda esta introducción me pone a pensar en que son contadas las excepciones de grupos que hayan logrado impacto global cantando en un idioma que no sea el inglés. Sí, el rock ha demostrado que es más eficaz derribando fronteras que creando regionalismos, sin embargo no deja de ser curioso el hecho de que no soy capaz de recordar a alguna agrupación francesa de rock que haya alcanzado llegar a mis oídos mexicanos. Hasta hoy.


Phoenix es simplemente la banda del momento. Sin embargo no se trata del sabor del mes o de una agrupación improvisada que reclama sus 15 minutos de fama como todo conjunto indie que se precie de serlo. Su primer material surgió en el lejano año 2000  justo cuando la escena musical francesa parecía estar en plena ebullición con las bandas electrónicas mencionadas anteriormente, al cual le han continuado tres placas publicadas a la largo de la década de los dosmiles (como que ya voy agarrándole gusto a la palabras dosmiles, lástima que es demasiado tarde) y ahora vienen a presentar su último material a la ciudad de Guadalajara, Wolfgang Amadeus Phoenix.



Seguramente este disco estará en todas las listas de lo mejor del año pasado, y con mucha justicia. Yo en lo personal, a pesar de que tienen una colaboración en la excelente banda sonora de la película Lost in Traslation (nada gratuita ya que el cantante de la banda está casado con Sophia Copola), no había escuchado nada de ellos hasta que encontré una reseña de Wolfgang Amadeus Phoenix y me dio la corazonada de que el disco sería para mí, me gusta guiarme por corazondas, muy pocas veces me han fallado y está no fue la excepción. Como comenté anteriormente el álbum que me topé fue su anterior producción  It's Never Been Like That, un disco que disfruto enormemente y que en lo personal me gusta más que el laureado Wolfgang Amadeus... Así mismo, su proxima presentación en Guanatos es como un regalo caido del cielo cuando menos lo esperaba.


A pesar de que es el grupo de moda para toda la banda indiealternativa y que las entradas para su segunda fecha se acabaron en dos horas, los niveles de hipsterismo en Guadalajara no han alcanzado el del centro del país, o no sé si sea lo intenso de la temporada de conciertos que nos obliga a dejar pasar muchas de las buenas oportunidades que la cartelera ofrece, todavía es posible encontrar boletos los cuales están en un costo bastante razonable ($300 en preventa limitada y $400 el día del evento).


9 comentarios:

  1. Stero total no cuenta?? bueno aunque es franco-alemán, y no es tan rocker, pero con esa pizca francesa y ese buen sonido, aguanta tomarlo un poco en cuenta no?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto te quedo chido tu nuevo banner ;)

    ResponderEliminar
  3. aun estoy sorprendido de cuantas veces usaste la palabra rock en este post...

    ResponderEliminar
  4. es rock medio jotolonchis pero suena chido. Creo que lo que se rescata mas de esta banda es la suavidad de sus rolas, son canciones que se te pegan y terminan gustandote mucho sin pensarlo.
    Supongo que en vivo han de sonar aun mejor.

    ResponderEliminar
  5. mmmm, yo creo que los franceses son como muy pop mezclado con música tradicional. El rock para ellos es un sonido muy anglosajón y el pop es mucho más combinable con la chanson o con la nueva chanson, incluso los ritmos electrónicos se prestan más para mezclarlos y Francia es un país apegado a su música tradicional.

    De ahí que se haga difícil encontrar muestras de rock que valgan la pena o que no suenen a rock jotolón como dicen por aquí.

    ResponderEliminar
  6. ay si, ay si...los defiendo los defiendo....amo la france!

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor voy a decir una barbaridad pero cuando los escuche por primera vez se me figuraron estilo Cut Copy cuando no se ponen quesque "electronicones"...

    ResponderEliminar
  8. Deben tener sus influencias, yo la neta cuando los escuché por primera vez, me dió un aire a las rolitas viejas de Blur.

    Pero la neta está chido Phoenix, supieron hacer algo limpio, catchy y propositivo.

    Ya tengo boleto putos!!

    ResponderEliminar
  9. Lo que dijo perro del mal puede ser muy cierto, inclusive podria aplicar en grupos de Quebec que cantan en frances como Malajube (talvez si los checas te gusten) pero si la mayoria de sus 'ondas' suenan más pop con influencia tradicional.

    Cagado que subiste la foto del Metropolis de aqui, seguro fue la primera que encontraste, esta chido ese venue, fresa... pero chido.

    ResponderEliminar