jueves, 4 de febrero de 2010

Blogger vs twitter vs facebook



Tenía ganas de escribir  uno de esos post que no tratan de nada, donde solo iba a hilar pensamientos unos sobre otros conforme fueran surgiendo, pero al primer párrafo me di cuenta que estaba haciendo uno de esos escritos autocompasivos donde me dan ganas de desvanecerme y pues mejor voy a retomar el espíritu con el que comencé este post pero sobre varias cosas que quería hablar la otra semana.
El cambio de plantilla del blog era algo que quería hacer desde hacía mucho tiempo. Cuando Blogger cambió a Blogger Beta, que después se conoció como Nuevo Blogger y que ahora se conoce simplemente como Blogger otra vez; y que fue cuando permitió editar las plantillas sin meterse a los códigos HTML, yo no quise entrarle a las actualizaciones y duré más de no sé cuantos años con la misma plantilla por miedo a los cambios. Un amigo me sugirió que también era sano cerrar el blog e iniciar de nueva cuenta en otro lugar, que te daba otra perspectiva y la siempre refrescante oportunidad de un nuevo comienzo, de cambiar de tono, de temática o no sé. La verdad esta opción fue la que más me llamaba la atención, pero de nueva cuenta no me atreví porque estoy apegado a una (estúpida) “reputación” que me ha costado varios años formar. Entonces decidí cambiar aquí mismo y hacer mi blog más personal, despojarme del personaje y comenzar a postear cosas más honestas y vivenciales, pero entonces fue cuando mi página comenzó a “perder gracia”, me decían que ya no era el mismo de antes y que ya no los hacía reír, que ya no posteaba cuentos o que escribía cada que se viene el papa Benedicto XVI (o sea, cada semana) y no recuerdo qué más.


Por ese mismo tiempo comenzó el auge de twitter y muchos blogs (incluso algunos muy buenos) fueron abandonándose para irse a la red social de moda, como si desde un principio la naturaleza del blog fuera el crear redes sociales; ok sí, es parte su ambiente (personas chingonsisimas he conocido a través de este medio), pero la quintaesencia del blog siempre fue el escribir pendejadas que a nadie le interesan como si fueran lo más importante del mundo justificadas con el “yo escribo para mí”. 
Claro que tengo cuenta de twitter , y lo que es peor, también tengo cuenta de facebook y lo que es todavía peor, las uso ambas y subo fotos y poso en las fotos y posteo cosas en el face del tipo finde en vallartita rico y en twitter , como no, trato de ser ingenioso y poner enunciados contundentes y llenos de chispa, pero rebeldes e inconformista al mismo tiempo en menos de 140 caracteres (utilizando correctamente la puntuación, cabe decir) como: pinche lluvia lleva dos días ininterrumpida @Fher “pero en mis ojos no ha parado de llover”. Y la neta nada de eso me llena, pero claro que es mi culpa por tratar de llenas mis vacios existenciales con pendejadas superficiales como twitter o facebook .
Me caga el facebook, me caga que el 80% de las idioteces que aparecen en mi muro sean pendejadas de granjitas y mafia wars, y que la mayoría de mis amigos con los que me gustaría cotorrear más en corto o no sé, compartir ideas, interactuar con ellos, estén metidos todo el día y noche en esos pinches test mamones, galletitas de la suerte y demás pendejadas obsesivas; puta, te metes y solo vez que tal pendejo está cosechando y sembrando y regalando animalitos y peleando contra cholos o descubriendo escondites o no sé que más mamadas se hagan ahí, pura basura spam y no comparten nada de lo suyo; ahh pero eso sí, se meten a ver tus fotos y tus publicaciones y las cosas de quienes si tratan de aportar algo más “substancioso” (si es que se puede llamar así, chale, que devaluada está esa palabra) y ni si quiera se atreven a dejar algún comentario, porque, quién sabe por qué razón, en facebook la gente se siente expuesta como si fueran celebridades, por lo que tienen que cuidar que las fotos que uno sube de ellos salgan bien, que no se les vea cachete, que no se vean pelones o viejos o gordas porque de lo contrario algunos hasta son capaces de desetiquetarse  y cuidadito con decir algún comentario políticamente incorrecto o demasiado honesto (de esos que calan) porque te lo borran ya que no quieren exhibir diferencias o discusiones frente a todos sus contactos y se ofenden y lo peor de todo es que esas ofensas sobrepasan los ámbitos de internet y te reclaman en la vida real porque, como van a exhibirse ahí donde todos pueden verte weeeee.




 Otra cosa que me da coraje y que recae totalmente bajo mi responsabilidad es cuando ahí ando de stalker, mirando fotos de personas a quienes no conozco muy bien pero al menos tienen la iniciativa de aportar algo subiendo fotos; me caga perderme en eso, es como si me invitaran a la casa de alguien a quien acabo de conocer y me pusiera a revisar sus cajones, abrir el refrigerador o ojear sus álbums de fotos; sé bien que el hecho de que suban sus fotos y que no estén restringidas a ciertas personas puede entenderse como que no les molesta que las vean, de hecho a mí en lo personal, no me molesta para nada que chequen mis álbums (pero es porque soy un pinché exhibicionista), sin embargo lo que me molesta es meterme y clavarme viendo fotos de personas con las que no tengo nada que ver o que realmente no me interesan en lo absoluto, y no poder dejar de hacerlo.

Y el twitter , tsssss, la verdad qué bueno que no es tan vano y superficial como el facebook pero yo no he encontrado las virtudes que pregonan sus partidarios, quesque el microbloguin y escribir aforismos y frases mordaces y lacónicas llenas de chispa, pero la verdad es que es como un puto chat como esos que estaban de moda hace como diez años donde cada loco anda con su tema y la mayoría de las veces no se sabe ni de qué chingados están hablando y todos se creen muy ocurrentes, pero desde que entré, no he soltado una sola risa en voz alta al leer las pendejadas que ahí se publican.
A la mejor entré tarde y lo mejor ya pasó (como ocurrió con los blogs, aunque bueno, al menos a mí sí me tocaron las épocas doradas de la blogosfera mexicana) o no estoy siguiendo a las personas correctas. Y ¿Qué es ese rollo de hacerse seguidor? Chale, la neta eso es otra cosa que me caga, que se me etiquete con ese apelativo “seguidor”, puro pinche alimento chatarra para el ego. Creo que el nuevo Blogger también hace lo mismo y puedes “seguir” a ciertos bloggeros, la neta a mí es algo que no me importa, yo no sigo a nadie (en Blogger porque en twitter eso es de aguevo) y no me interesa que nadie me siga, si te parece mínimamente interesante lo que se lee aquí (o llegaste por equivocación buscando algo) eres bienvenido y puedes sentirte libre hasta de dejarme un mensaje.
Claro que en twitter también hay spam del tipo de granjitas y galletas de la suerte, y no me refiero a quienes postean acerca de sus necesidades corporales como “Me voy a chingar unos tacos” “tengo ganas de hacer caca” o “me siento fatal, tengo una gripa horrible” sino a los imbéciles que piensan que toda la música que escuchan está superchingona y sus “seguidores” (conforme más repito está palabra ¡más gusto le agarro! [NOT[) debemos de saber lo que escuchan a cada minuto o  que tenemos que fletarnos las fotos que van robándose de otros sitios, a pesar de que carezcan del mínimo de interés. No hay ningún estándar de calidad, al menos mientras escribo este post (que como dije al principio es improvisado) voy desechando ideas y palabras que creo que no le benefician al escrito, sin embargo los twettstars piensan que entre más aparezcan en el timeline más populares van a ser. Y luego esta esa mamada de formspring donde puedes entrevistar a tu twittero favorito y la proyección de sentirse celebridad o alguien lo bastante interesante para que alguien pregunte más allá de que lo que se postea.
Ahh a los twitteros les encanta tirarle cagada al facesucks pero comparten algo en común, también les pega cuando alguien los “desfollowea” (o como chingados se escriba), claro que se vanaglorian cada que alguien deja de “seguirlos” porque son subversivos y polémico weeeeee, pero de inmediato se ponen a postear temas de moda para captar más seguidores porque no puedes ser un tweetstar nomas con 100 followers y como que en twitter si resultaría bastante absurdo no escribir para nadie, al menos en el blog puede caer algún despistado buscado fotos de Britney Spears encuerada, pero si alguien twittea y no tiene followers ¿realmente ésta twitteando? (pa que vean, ya le voy agarrando la onda a esa madre)

Yo he encontrado varios blogs buenísimos que me han atrapado y le leído disfrutándolos enormemente de principio a fin (¿o de fin a principio? Ya ven que los blogs se leen de la última entrada para atrás) y eso jamás me ha pasado con twitter aunque sí un poco con facebook pero no sin terminar con un sentimiento de hastío por la morbosidad obsesiva.
Agradezco a twitter y a facebook que hayan limpiado a los blogs de todas esas personas que iniciaban sus páginas solo por socializar, porque era la onda que todo mundo tuviera blog, pero nunca posteaban o sus escritos eran nada interesantes, ahora hay muchos menos blogs pero la mayoría de mis favoritos siguen (ahí esta mi modernizada barra de links) y muy pocos se perdieron con el paso de la moda, además de alguno que otro nuevo que tssssssss mis respetos, se cagan en nosotros los bloggeros de la vieja escuela, así que desde mi opinión la blogosfera ha reducido mucho su movimiento e intensidad y ahora navega por aguas calmadas donde están aquellos que quieren estar, a los que les gusta escribir, a los que les gusta compartir.
Ya está bastante cacareada la catarsis y el desahogo psicológico que ha probado funcionar en Blogger, tiene muchas cosas chidas y muchas otras que no pero a final de cuentas a mí, me gusta mi blog, me gusta escribir aquí, por supuesto que preferiría hacerlo en alguna revista o que alguien publicara mis libros y mis cuentos y que me pagaran por ello, pero lo que hago aquí es honesto y le pongo mi corazón y créanmelo o no, eso me basta. Te quiero mucho Guanatos City Rocks.

Verga, ahora que estoy escribiendo esto me doy cuenta de que hace 15 días que mi blog cumplió años (no quiero decir cuántos porque la neta no sé si sea algo qué presumirse) así que qué bueno, porque entonces estás reflexiones adquieren pertinencia y creo que es el momento oportuno para terminar este post.


Epílogo
Mmmm todo esto lo quise escribir para justificar el cambio de apariencia de mi blog, por fin me animé a migrarlo al nuevo Blogger y encontré una plantilla que más o menos podía manipularse para que luciera con el estilo clásico pero con todas las ventajas actuales y lo que me llevó a hacer esto fue el cierre de Haloscan, la compañía encargada de administrar mis comentarios durante muchos años. Con el cambio de plantilla y la remoción de Haloscan de éste sitio se perdieron todos los coments que amablemente me dejaron durante todos estos años. La neta si me aguité pero a pesar de todo me atreví a hacerlo, creo que puedo considerarlo como un pequeño paso para aceptar cambiar las cosas, también pensé quitar todos los monos de Crumb pero no puedo evitar ser old school y es parte de cómo soy, además de que están chidos, así que no creo que el cambiar signifique mandar todo a la chingada, todavía hay cosas chingonas que valen la pena conservarse.

10 comentarios:

  1. ay jaja.. no se que opinar y siento ganas de hacerlo... en fin tu ya sabes que opino de muchas de estas redes, sobre todo twitter aaghh, bueno nos vemos en la fiesta de mañana :) (si van a ir verdad??)

    ResponderEliminar
  2. Iralo Machin.

    Recuerdas cuando te platique (en la reunión BlogStar) del vato twitero que fue a la reunión nomas por "seguir" a Guffo ah pues que según eso ya tiene blog, pa ver como le va y en una de esas se hace blogger, minimo.

    a mi no me cae mal el TW y muchas veces mis comentarios han sido buenos, buenooo no hay muchos ocurrentes como yo jaja.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el twitter es para huevones como uno jajaja. La verdad yo creo que su éxito se debe a la velocidad con la que te mueves en él. En estos días el flujo de información es enorme y no puedes con todo. Esta rapidez viene a un costo, después de un par de semanas el tu tweet desaparece. Eso es algo chido de los blogs, permanencia.

    Esta chingon este post, me puso a reflexionar mucho.

    Por cierto, no se si ya lo hayas hecho pero deberias exportar tus comentarios de HaloScan por si algun dia en el futuro Blogger permite importarlos.

    ResponderEliminar
  4. La neta en mucho de lo que dices tienes razón, es hartante ver en el face granjitas, acuarios, mafia wars, etc.
    La cosa es agarrarle cura, pero lo más importante la neta dejar de ser morboso, jaja, al ver fotos en donde tu ni sales y lo que es peor ni ves nunca a esa persona que las sube, yo disque trato de contribuir con mis fotos, pero aún asi no hay satisfacción, como en su momento lo tuve con flickr, pero bueno, y a twitter casi no me meto, de vez en cuando.
    la neta yo ya le agarre cariño más cariño a mi blog (que bueno que quedamos menos, de alguna manera crea una atmosfera más privadita dentro de lo público de la internet)
    Amo mi blog, para mi es chido!
    De hecho mañana posteo, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Ah cierto, y si bloquean los mensajes de los juegitos esos? Es una friega al principio, porque hay que bloquear aplicacion por aplicacion, pero ya despues esta mas tranquilo

    ResponderEliminar
  6. a ver carnal, claro que estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices pero no en todo.

    De FB ni digo porque no tengo cuenta ni me interesa tenerla, sólo de escuchar las mamadas que me cuentan me da una hueva tremenda, aunque la mayoría de mis "compas" me tachen de mamón por ello.

    Pero lo que yo no entiendo es por qué las personas se empeñan en comparar twitter con blogger. Neta no sé quién chingados te explicó que el twitter era como una evolución del blog pero en 140 caracteres. De hecho en twitter tienen un video que te explica para qué chingados existe y no tiene nada que ver con chatear ni con "escribir aforismos y frases mordaces y lacónicas llenas de chispa". No digo que la gente no lo use para eso pero esa definitivamente no es la finalidad del twitter.

    En teoría es para saber y conocer el día a día de una persona, llámese celebridad, amistad, familiar o blogger favorito. De hecho si te fijas en el espacio donde escribes lo dice claramente, ¿qué pasa? La neta es que hoy en día es imposible estar al tanto de todas las personas, antes para eso le llamabas a tu compa y le decías algo así como "¿qué pedo wey?" y entonces el wey te contaba en qué anda, qué le ha pasado y así... ps en teoría el twitter sirve para eso, para enterarte de lo que le pasa a las personas que a ti te interesan, por ejemplo ahorita Rox acaba de tuitear que se acaba de quemar el hocico, sin twitter seguramente no me habría enterado de ello porque además seguro que Rox no lo va a postear en su blog.

    Tons, eso es lo que me gusta del twitter, que estás en contacto con las personas y te enteras de lo que acontece en su día a día, y no tienes que esperar que el pendejo en cuestión se le ocurra o no postear algo. No para tener chorromil seguidores ni para hacer amigos, ni para postear todo lo que está pasando en un puto concierto o una fiesta, eso sí me da hueva la neta.

    En fin, a mí me laten los dos, y mi blog es como duvalín, no lo cambio por nada.

    ResponderEliminar
  7. por cierto, si estuvieras al pendiente de tu twitter podrías haber leído que estábamos organizando una sesión de cine con el tostada y el fisho a la cual, por cierto, estabas invitado pero nunca contestaste. Para hacer eso en los blogs está cabrón.

    ResponderEliminar
  8. Mi hocico sigue mejor, gracias.

    Yo también quiero mucho a este blog, así que no lo dejes. :')

    Cuando todo mundo se cambia, yo sigo de necia abriendo chingos de blogs. Así que aquí seguiremos, lo que hacemos esto por amor y no por la fama.

    pero semos refamosos (ei)

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con que Twitter no tiene que ver con el blog, creo que Perro no lo pudo explicar mejor. Yo también veo al twitter como algo más light, para actualizar las pendejadas cotidianas al momento, y dichas pendejadas tal vez no ameritan ni una mención en el blog.

    También me he dado cuenta como muchos gueyes que twitean, presumen orgullosos que llevan miles de tweets, o que tienen putamadral de seguidores, eso, al igual que quien lo hace en un blog, me parece una pendejada y un intento desesperado por un poco de atención. Yo sigo en Twitter a la gente a quien me interesa seguir, y me vale un pito quien me siga a mi o no, pero la herramienta ahí está.

    Y si cabrón, andamos armando un cinito, y el Fisho ya te va a pagar las chelas esas famosas, así que no te desconectes del tweet jaja.

    ResponderEliminar