jueves, 15 de enero de 2009

Pícate la cola, digo la imagen para bajar los mejores discos del 2008

Creo que 2008 no fue un año muy productivo en cuanto a buenos discos se refiere. Recuerdo en años pasados que me recomendaban buenas banas por aquí y por allá y no me daba abasto para atender a todas las recomendaciones. Todavía ahora estoy descubriendo nuevas viejas agrupaciones. Sin embargo este año muy poco hubo que rescatar, con decirles que estuve escuchando un par de meses casi ininterrumpidamente el Disraeli Gears de Cream (utssssss, está bien chingón) y últimamente me he puesto a pensar en aquellos gupos de los cuales espero nuevo material pero no han sacado nada y deseo con todo mi corazón que suelten prenda en éste 2009:


Sufjan Stevens: Será mejor que se dé prisa si es que quiere terminar su proyecto de hacer un álbum para cada uno de los 50 (¿o son 51?) estados de Estados (Duh) Unidos.


Los Yeah Yeah Yeahs: Hace ya 3 años de que sacaron su último disco, el excelente Show Your Bones que los trajo a esta ciudad donde dieron un memorable concierto que superó con creces la presentación de Franz Ferdinand la cual apenas había sido una semana antes.


Iba a poner a Franz Ferdinand pero me enteré que ellos ya tienen una nueva producción que verá la luz en los siguientes días.


Sonic Youth: También hace 3 años que lanzaron Rather Ripped, ese contundente y casi pop (entendiéndose desde la perspectiva de Sonic Youth) álbum. En lo personal extrañé los largos pasajes sonoros llenos de las distorsiones hipnotizantes que han sido la marca de la casa, pero no puedo negar que me gustó que sus canciones sean más simples y directas. Recuerdo que cuando los vi en vivo me gustaron tanto tanto que saliendo del concierto de Roger Waters pendejamente me atreví a decir que había estado mejor el concierto de los Sonics, el cual tambien había sido una semana antes (Ya sé que estoy bien pendejo y que eso no es cierto, pero eso fue lo que dije pues).


También iba a poner a los White Stripes pero no hace tanto que sacaron el Icky Thump y la verdad no escuché tanto ese disco, además los Ranconteurs sacaron material ésta año que se me hace que está más chido que lo que los Stripes han hecho en últimas fechas.

Mmmm y creo que ya.


Ahh no, casi casi se me andaban olvidando los Arcade Fire. Afortunadamente no hay tanta expectativa a la espera de su nuevo material lo cual creo que les beneficia en lo creativo ya que puede no haber la presión para hacer algo más chingón que lo que ya realizaron, bueno, al menos por mi parte. A mí, lo que me gustaría ver es a donde dirigen su sonidos estos abanderados de lo que se conoce como música indie (no sé si sean los abanderados, de hecho ni siquiera sé bien lo que es el género indie que según yo es el pop canadiense con ondas folkis)


En fin, el motivo de este poste es poner lo que a mi consideración fueron los mejores 5 discos de 2008, así que comenzamos.




Escoger el quinto ligar en una lista tan corta como ésta siempre es difícil, ya que los primeros lugares casi siempre están bien definidos y son los últimos en donde se realiza la batalla por ver quién se queda y quién sale de la lista, pero como no soy crítico de rock (más bien soy criticón) y además que soy bien voluble, esta lista es demasiado arbitraria y estoy contemplando los discos que ahorita, en éste momento, considero como los 5 mejores, tal vez a principios del 2008 estuve escuchando un chingo a MUSE, tal vez porque se acercaba su concierto o no sé, pero ahora están bastante lejos de ésta lista. Como sea, el quinto lugar, paradójicamente, va para el cuarto de los Verve.

Su portada es magnífica y transmite perfectamente el feeling que impregna todo el disco. A mi parecer, está demasiado lleno de baladas y en un principio pudieran empalagar, pero conforme más lo vas escuchando, más va engordando el disco. Francamente, mucho mejor de que lo que Richard Ashcroft hizo durante su carrera de solista (y eso que él es el cerebro, espíritu y corazón de The Verve) y no parece que hayan pasado más de 10 años de su anterior material, regresaron con todo (para bien) con sus himnos urbanos al puro chingadazo.


5.-The Verve – Forth




No sé por qué con todas aquellas cosas, bandas y personas que me gustan y realmente quiero tengo una relación de amor y odio, será porque soy una pinche contradicción viviente, y con Beck no es la excepción. No sé qué decir de su último material ¿Es bueno? Si, bastante ¿Es realmente ASÍ de bueno? Mmmm no tanto, no me parece tan sólido como sus anteriores trabajos y no quiero hablar a lo pendejo porque la última vez que escribí algo sobre Beck terminé retractándome y tragándome mis palabras.

Ya saben que con el Guerito californiano vas a la segura y sus discos pueden no satisfacerte completamente pero sabes que no va a salir con cualquier chingadera. Pero a eso se arriesgan aquellos artistas que están innovando y abriendo paso en lo que a vanguardia musical se refiere. Y no quiero decir que Modern Guilt sea un disco súper vanguardista, aca todo culturoso o sesudo, sino todo lo contrario, es un disco que se escucha fácilmente, aderesado con ese toque retrofuturista y además se te va de volada (también dura un poco más de media hora). Sé que hay algo muy chingón ahí pero tal vez con el paso de algunos años pueda valorarlo completamente.


4.-Beck – Modern Guilt




Lo que me gusta mucho de esta, la que probablemente es mi banda favorita de los últimos años, es que han tenido una productividad continua que los ha llevado a grabar cuatro discos desde 2003 a la fecha. En un principio, prejuicioso como soy, no me gustaban, pinches gueyes barbones, dije cuando los vi, y luego me enteré que eran hermanos y además hermanos de los aleluyas ya que su padre era un cura gringo (de esos que se pueden casar y esas ondas) y pues ¡menos!, además la rola con la que los conocí, California Waiting , no me latió tanto; para rockcito sureño me bastaba, y de sobra, con My Morning Jacket. Pero cuando sacaron su tercer disco, el excelentísimo Because of the Times, todo el mundo los alababa por todos lados y se habían rasurado y bajo todos esos pelos de la cara había unos chavos cool con un montón de buenas rolas, así que me di la oportunidad de escucharlos y Because of the Times se convirtió en uno de mis discos favoritos de todos.

Only by the Night no está a la altura de su anterior producción y a pesar de todo eso es un muy buen álbum. Lo que comentaba en un principio, aunque hay muy poco tiempo entre ambas placas, la calidad no disminuye y nunca caen en autocomplacencias ni en repetición de fórmulas, sino que se dedican a lo suyo que es hacer buenas rolas.

Por cierto el bajista, es una pinche tola.


3.-Kings of Leon – Only by the night



Este disco apenas lo acabo de escuchar ayer. Ya el Meño y el Nono me decían, No guey, el Malkmus es una daga, se la rifó durísimo con el Real Emotional Trash, empezando por el nombre del disco; pero como nunca fui muy fan de Pavement en los noventas, no me llamó la atención. Una vez en una peda pusieron una rola que sonaba chingona, acá entre Sonic Youth y Grateful Dead y mientras le aplicaba la aburridora al Nono acerca de los prospectos que tenía planeados para éste post (Que llevaba bastante tiempo gestándose en mi golová) me dijo sin temor a equivocarse “el de Stephen Malkmus es el mejor disco del año, así de fácil.” Estaba muy cerca de la realidad.

Sí, ya sé que soy un pendejo por no haberlo escuchado antes, el Real Emotional Trash tiene todo lo que me gusta, me satisface plenamente y llena todos mi ser, los poros de mi piel, mis cabellos, mis riñones y mi corazón con su música y me pone a bailar y me pone a cantar y no puedo ni quiero sacarlo de mi sistema, porque si yo fuera músico y tocara la guitarra bien chingón me hubiera gustado haber hecho un disco como ese, lleno de guitarras sucias y rasposas, un chingó de efectos en los pedales, acompañado con una buena banda de músicos que se hacen llamar los Jicks, con un baterista de no mames, canciones aparentemente simples bañadas con Acido Lisergico, puta, de no ser por el peso especifico en el área que se carga la banda que quedó en primer lugar, éste disco encabezaría ésta lista.


2.- Stephen Malkmus – Real Emotional Trash




En su momento postié al respecto y no tengo mucho más que agregar, Metallica son como los Beatles del Heavy Metal. Así de simple, y este año regresaron por sus fueros pateando traseros a quien se les pusiera enfrente, regresaron para callarnos la boca a todos los que, con justa razón, los criticamos durante los últimos quince años. Es el álbum que todo fan de Metallica estaba esperando y al menos para mí es como un sueño realizado, yo pensaba que a estos californianos los habíamos perdido para siempre, que ya no tenían remedio, pero independientemente de lo que significa su retorno a sus raíces (básicamente al And Justice for All) Death Magnetic es un disco evolucionado (aunque para aquellos a los que no les gusta el Heavy les suene todo igual) que está lleno de pasajes del rock progresivo tocados a alta velocidad y densidad, si ya sé que eso lo había hecho antes Dream Theater y Tool y un chingo de bandas mejores, pero estamos hablando de Metallica señores y señoritas y Death Magnetic no es cualquier chingadera, y ya, si tanta palabrería no los convence, chéquense este video y trépenle lo más cabrón que se pueda porque así es como debe escuchar esta rola.



Oh sí, los reyes han regresado a su templo.



1.-Metallica Death Magnetic







Menciones Honorificas:





The Ting Tings - We Started Nothing: Buen Disco, bailador, te pone de buen humor y se presta para la peda ligera.


Spiritualized- Songs in A&E: Hace poco me acabo de enterar que Richard Ashcroft le bajo la vieja a Jason Pierce, el líder de ésta banda. En fin, mucha gente siempre dice lo mismo de los discos de Spiritualized, música pacheca que habla de dios y las drogas, its only rock and roll but i like it.


The Breeders - Mountain Battles: Este es de los que estaban a punto de colarse en la lista principal, pero no sé, creo que a las Breeders les falta algo y ese algo se llama Frank Black


Primal Scream - Beautiful Future: Estos batos también sacaron buen material, no conozco a mucha gente a la que le guste Primal Scream y no sé por qué no les gusta si su música es ligerita, simple rock and roll bien agradable, de algún modo prefiero que las cosas sigan así.



Oasis - Dig Out Your Soul: el séptimo disco de Oasis no presenta muchos cambios a lo que nos tienen acostumbrado ¿y qué? Es como si quisieras que cada que destaparas una cerveza estrella tuviera un sabor diferente.


M83 - Saturdays = Youth: M83 a mi parecer han estado haciendo lo que hace muuuuucho tiempo dejó de hacer Air.




De plano lo más culero del 2008


Babasonicos Mucho
Chale ya ni porque se murió el Gabo pudieron sacar material más honesto y que les viniera del corazón. Ah no, prefieren seguir regodeándose con sus pinches cancioncitas fresas que hablan cómo son unas putas que reniegan de su pasado y se averguenzan de sus canciones anteriores, porque ahora son unas divas y estrellas del rock y de como se cogen a sus grupis. Ya hasta se parecen a Moderato (en la actitud) aunque en lo musical suenen como a Belanova.


Epilogo: A ver si algún día aprenden de Metallica y sacan un buen disco de rock. Jajajaja lo que más gusto me da es que a pesar de todo lo que se han prostituido los Babasonicos nunca han ganado ningún premio de su amado MTV ¡¡¡¡¡Losers!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario