martes, 13 de octubre de 2009

Top 3 de canciones en este momento de mi vida

1.- Misread – Kings of Convenience

Esta canción es maravillosa, creo que ya tiene algunos años, sin embargo yo no la conocía, la descubrí gracias a que en la fiesta del cumpleaños de Erandi pusieron varias canciones de un bato llamado Whitest Boy Alive y pues me gustaron chido, y buscando su discografía me enteré que el tipo en cuestión es parte de otra banda llamada Kings of Convenience, quienes tienen un rollo más folk (que la neta me gusta más) y fue ahí donde me topé con esta grandiosa canción.

Su ritmo es una especie de Bossa Nova. Una guitarra rítmica sin muchos artificios y de repente entra otra guitarra arpegiando y un contrabajo que marca el ritmo, la cereza del pastel es ese pianito tan sabroso que llega certero y brillante y hace las veces de una especie de estribillo, unas cuerdas cumplen su trabajo dando atmosferas y clávense en como rematan todos los instrumentos al final de la canción, ma-ra-vi-llo-so.

Ahora, esta rola entra muy fácil al oído, no creo que exista una persona en toda la humanidad a quien esta canción pudiera parecerle desagradable estéticamente, sin embargo una vez que me clavé en la letra, putísima madre, parecía que estaba escrita basada en los momentos por los que estaba (estoy) pasando y ahora se ha convertido en una de las canciones que han definido un momento muy importante en mi vida.

Básicamente la rola habla acerca del valor de la amistad, el ver a los amigos como un fin y no como un medio y como siempre hay malentendidos "the loneliest people, were the ones who always spoke the truth"

El video se me hace bien chingón porque me recuerda tardes bien chidas sin hacer nada en el Parque Metropolitano.


2.- God Only Knows – Beach Boys

No por nada esta rola se encuentra siempre dentro de las primeras en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos. Además, a lo largo de la historia la han utilizado en un montón de películas y creo que siempre ha conseguido el efecto dramático que buscaba obtener.

God Only Knows viene en el maravilloso disco Pet Sounds que, como muchos saben, fue influencia directa para el Sgt. Pepper de los Bichos y que a su vez bebe directamente del Revolver, por lo que podríamos decir que es la más palpable muestra de la evolución musical entre ambas obras maestras (ojo, yo no creo que Pet Sounds sea una obra maestra, a parte ¡la portada es espantosa!) y deja constancia de una época en la que estaban pasando cosas bien chingonsisimas en la música.

Seguramente muchos de ustedes ubican a los Beach Boys como la típica bandita gringa (californiana específicamente) de rock ingenuo y pendejón por canciones como Surfing USA o Barbara Ann que eran de la onda mas cincuentera, o hasta surf, se podría decir. Sin embargo aunque los Beach Boys tenían algo de surf rock en su música, no se podrían clasificar como una banda de esa corriente, en cambio en lo referente a sus armonías vocales tssssss, los Beatles y un montón de bandas (antiguas y nuevas) les deben un montón en ese aspecto y a pesar de que se nota bastante el paso de los años en su música, esas armonías celestiales difícilmente han podido igualarse.

Creo que God Only Knows es su mejor muestra al respecto, "I may not always love you, But long as there are stars above you, You never need to doubt it, I'll make you so sure about it, God only knows what I'd be without you". Ese toque de nostalgia implícito en la letra, el hecho que aun las cosas más sublimes (como el amor) no están garantizadas para toda la vida, lo hermoso de las voces que se enciman y superponen una sobre otra repitiendo como un mantra que pareciera infinito, le dan a la canción un carácter casi religioso, reconfortante, porque dejamos nuestro amor en manos de Dios, "God only knows what I'd be without you, God only Knows".


3.- House of Cards – Radiohead

A pesar de renegar de ellos, Radiohead siempre ha ocupado un lugar bien importante en momentos clave de mi vida. Primero fue Creep la cual adopté cuando era un morrillo pendejo y baboso y según yo me sentía descrito por la rola, y después me los volví a encontrar, trascendentalmente, cuando a medias de un viaje densísimo de hongos Piramid Song me revelaba poderes sobrenaturales como una extraña y sugerida capacidad de conocer el futuro.

In Rainbows me parece el mejor disco de Radiohead desde OK computer ( y sí, ya los escuché un chingo de veces pero todo lo que está en medio de estos discos me parece viles experimentos pretenciosos y aburridos) y creo que en este disco fue cuando realmente Radiohead dio un paso adelante, aprendiendo de los experimentos y utilizando lo mejor de su arsenal para hacer un album memorable en el aspecto musical (y porque fue de a grapa).

Tal vez tiene que ver que regresaron a las canciones de amor y relaciones personales, dejando a un lado los pedos políticos, económicos y de enajenación social, que sus canciones recuperaron esa honestidad que habían perdido. Desde que escuché House of Cards se convirtió en una de mis canciones favoritas de toda la vida y fue de las rolas que más extrañé que tocaran en el concierto al que fui (junto con Piramid Song, la cual también la tocaron en el primer concierto).

Curiosamente esta canción tiene también un toque de bosanova , con la guitarra rasgueada cadenciosamente y las voces sintetizadas que la hacen ancha, el bajo es potente, marcado, y la batería se limita a llevar el ritmo en los platillos como si se tratara de un metrónomo. Claro que como es Radiohead tiene un chingo de ruiditos y efectos de producción que solo los más clavados notarían. Algo que tiene Radiohead es que sabe construir magníficamente sus canciones, cada una tiene la estructura que necesita, la intensidad en el momento adecuado. Si en la primera canción el ritmo bosa nova fue lo que me encantó y en la segunda, los coros, esta tiene ambas cosas y de qué manera, la voz de York parece realmente imitar a los putos ángeles.

La frase inicial con la que comienza es demoledora, "I don't want to be your friend, I just want to be your lover". Te invita a que derrumbes esos castillos en el viento, ¡que los tumbes a patadas, con una puta chingada!, que yo estoy dispuesto a hacer lo propio.



Epilogo - Mención honorífica

Inicialmente este iba a ser un top 5 de canciones, pero la verdad es que las otras dos no alcanzaron a impactar tanto. De hecho si se ponen a ver, cada vez más, conforme pasa el tiempo y nosotros vamos adquiriendo madurez y experiencia (según eso), es decir, que vamos dejando la juventud atrás, difícilmente una canción se mete profundamente en tu vida como lo hacía antes. Ahora la música cada vez adquiere un sentido más accesorio, las rolas dejan de convertirse en “¡esa es mi canción wey!” y solo son rolas chidas para pistiar o para bailar o que se escuchan chingonas en el concierto, pero difícilmente dicen algo sobre ti como para hacerlas completamente tuyas. De hecho hasta conozco a batos que, no sé si en el afán de ser eclécticos y variados, ni siquiera tienen un grupo favorito y la neta eso es algo que se me hace un poco triste.

En fin, este par de canciones son canciones que igual y no llegaron tanto, pero por algún u otro motivo se han colado constantemente en la reproducción de mi ipod y siempre han sonado en momentos chingones, en los que mis oídos están atentos a escuchar y cuyas palabras me han reconfortado o han tocado alguna fibra sensible de mi ser pero que no se quedaron grabadas, y son las siguientes:

4.- Aprieta El Culo – La Polla Records

Sí, Las Grabaciones de la Verga, no sé si le han entrado bien a estos cabrones o solo han escuchado sus canciones chistosistas y mamonas, pero el mensaje subversivo y contestatario de las demás rolas (las cuales son la mayoría) y me llegaron, no sé, no todas son las clásicas rolas punks de tupatupatupa que todas suenan igual, sino que también tienen influencias de heavy metal y lo tocan chingón. No sé, tal vez lo que me gusta de esta canción es que me recuerda que no debo ser conformista y no dejarme vencer por la vida. El gran hermano dice ¡Jode o Jodete!


5.- Changes – Black Sabbath

A guevo que changes de Bowie está más chida, pero no lo traigo en el ipod y esta rola de Black Sabbath se podría considerar como una de esas power balads que tan bien le salen a las bandas de hevy. Esta canción además tiene ese feeling setentero y el órgano que le va dando esa atmosfera medio densa, medio viciada (como debe ser) aunque a mi parecer es un poco larga y repetitiva; pues habla sobre los cambios y sobre la perdida de la amistad y del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario