viernes, 18 de febrero de 2011

The King Of Limbs - Radiohead



Lo mejor, a pesar de cualquier cosa que pueda decirse, es que The King Of Limbs aporta nueva música a la leyenda de Radiohead, es decir, lo mejor es el disco en sí mismo y el hecho de que alimenta las expectativas para una nueva gira mundial que visite nuestro país.

Sin embargo el disco se antoja para escucharse en vivo en un recinto pequeño, de forma más  intima debido a las atmosferas que nos transmiten sus últimas producciones, las cuales discrepan bastante con el rock de estadio que practican de facto. Obviamente, estos tiempos no son para que los artistas se hagan ricos vendiendo sus discos (¿hace cuanto que no compras un disco?) y el negocio directamente de las bandas está en sus conciertos, así que veo imposible una presentación en esas condiciones.

Lo anterior y la jugada de ponerle el precio que consideraras justo al In Rainbows (yo puse 0$, en ese entonces todavía les tenía coraje) me lleva a reflexionar en el siguiente comentario de Francis Ford Coppola:

"This idea of Metallica or some rock n’ roll singer being rich, that’s not necessarily going to happen anymore. Because, as we enter into a new age, maybe art will be free. Maybe the students are right. They should be able to download music and movies. I’m going to be shot for saying this. But who said art has to cost money?"

Pero bueno, no es lo mismo que lo diga Francis Ford Coppola (o Radiohead o NIN) a que lo diga Héctor Viramontes quien todavía intenta vender su precaria novela por medio de este pinchi blog (Me quedan aun 25 ejemplares  O-n ), yo no sé qué va a pasar con el asunto de las descargas online, Radiohead dejó muy clara sus postura, menospreciando a las disqueras transnacionales y priorizando la venta en línea. Debemos considerarnos muy afortunados al poder disfrutar de las mejores manifestaciones artísticas y culturales de nuestro tiempo de manera prácticamente gratuita gracias a la Internet, porque, créanmelo, esto no va a durar para siempre.

La producción corre, como se ha hecho costumbre, por “El sexto Radiohead” Nigel Godrich, y no esperen encontrar muchas novedades, Radiohead ha patentado sus sonido en sus composiciones atmosféricas con fuertes líneas de bajo muy marcadas, percusiones hipnóticas donde las guitarras desde hace mucho tiempo dejaron de tener protagonismo para sumarse como un elemento más a las melodías y un montón de arreglos sintéticos.

Sí el álbum se dividiera en dos laso como en los viejos LPs de vinil (y como es en el formato físico en en que se está vendiendo el disco), la segunda sería la más afortunada ya que contiene las mejores canciones, son más orgánicas y no transmiten eso que podríamos llamar indiferencia, como en la primer parte del álbum; aunque su duración es muy breve, apenas unos 35 minutos, Separator es la mejor pieza del disco, con esas guitarritas cortas, desparpajadas, que te dejan con ganas de escuchar algo más una vez que terminan.

The King of Limbs no es un álbum pretencioso, no busca las alturas del OK Computer, ni la experimentación de los gemelos malditos Kid A/Amnesiac y creo que ya ni tiene caso buscar relación alguna con The Bends. No sé si debamos agradecer esa falta de pretensión para entregarnos canciones aparentemente simples o condenarlos por tener la capacidad de realizar obras suntuosas y magistrales y no hacerlo. 


3 comentarios:

  1. Hola

    Darío me comentó que te gusta escribir. Estamos desarrollando un proyecto de blog sobre la ciudad.

    ¿Te gustaría participar?

    Saludos
    sergio.hdez at gmail dot com

    ResponderEliminar
  2. yo la neta sí conservo muy dentro de mí la esperanza de que algún día regresen al estilo The Bends.

    su onda compleja y experimental no es lo mío, pero compro sus discos por puro respeto (whatever that means).

    ResponderEliminar