martes, 1 de abril de 2008

Southland Tales

Hasta le mandé un correo a mi exdealer de cine para ver que onda con Southland Tales, la segunda película de Richard Kelly, el mismo guey que escribió y realizó la notabilísima, Donnie Darko.



Después de una película del calibre del Donno Darkie era natural la inquietud por seguir los siguientes trabajos de su director; y cada vez que investigaba algo sobre ella, encontraba con que su fecha de estreno en Estados Unidos se había postergado (ni hablar aquí en México donde ni siquiera proyectaron las cintas del Grindhouse) y que los productores exigían que recortara su extensa duración, además que se habían preparado una serie de comics que precederían el estreno de la película.

Cuando por fin fue exhibida en el pasado festival de Cannes me enteré de que recibió abucheos y que hasta algunas personas habían abandonado la sala. “no creo que sea para tanto”, pensé, “además a esos eventos van puros mamomes que adoran pendejadas aburridas como las que hace Godadr, Kusturica o desos por el estilo”. Pero nada en concreto, en casi todos los sitios donde busqué solo encontraba la misma sinopsis que transcribo a continuación:

Los Ángeles (California), 4 de Julio de 2008. Durante tres días, la ciudad ha tenido que soportar la peor ola de calor de su historia. Los Estados Unidos se encuentran al borde de un abismo social, económico y ecológico. En Irak, la guerra continúa. Mientras, la vida de Boxer Santaros (La Roca, ¡Sí, LA ROCA! , el que era luchador), un héroe de filmes de acción aquejado de amnesia, se complica cuando se involucra con Krysta Now (Interpretada por Sarah Michelle Gellar, no te equivocas, la mismísima Buffy la Cazavampiros), una estrella del porno que sueña con tener su propio reality show, y David Clark ( Sean William Scott o mejor conocido como el hijo de la mama de Stifler en American Pie), un oficial de policía que posee las claves para develar una vasta conspiración.


“Chale, pues suena más o menos la historia (más o menos absurda) y además los actores están medio jodidos (es casi el mismo reparto de una película que quien sabe como se llama pero es una donde andan buscando un tesoro en la selva y es de las que dan el canal 7 [el 11 para los que son de Guadalajara] en los Sábados Apantallantes), pero, hey vamos, es el mismo guey que hizo Donnie Darko, además ahí hasta rescato la carrera de Patrick Swayze. Chín, pero también sale Justin Timberlake (aunque el El Gemir de la Serpiente Negra me cayó bien el jotillo), chingue a su puta madre, la voy a ver”, pensé y estuve buscándola hasta que hace como 3 mese me la topé pero la copia era de esas que se toman directamente del cine y no quise comprarla, después ya no la volví a encontrar hasta este fatídico fin de semana.



Creo que me olvidé comentarles que en la portada venía publicitada como “Un musical sobre el fin del mundo. Tengan un feliz Apocalipsis” Que pedo, ¿además es un musical? Para cuando me senté a verla mis expectativas ya estaban debajo de los suelos, la película comienza con un preludio donde se explica brevemente lo que pasa en los comics (que son los capítulos I al III, por lo que el filme comienza en el capítulo VI en una obvia referencia a cierta saga intergaláctica cuyo nombre no quiero acordarme): tronaron una bomba atómica en Estados Unidos que desató la Tercera Guerra Mundial y hay una crisis energética por lo que crearon una pendejada que obtiene la energía de la marea del… ejem… mar, y un montón de datos que a los 5 minutos ya me habían echo bolas (más o menos, ni si quiera son tan interesantes para logar que hasta el fan más aferrado de Donnie Darko se clave), total seguían pasando un montón de cosas combinadas en onda telenovela de televisa, grupos guerrilleros neomarxistas que pretenden chantajear al suegro de La Roca quien es un político (el suegro, no la Roca, La Roca es un actor que se perdió en el desierto y regresó con amnesia y que quien sabe por qué todo el mundo hace tanto mitote) con un video porno que resulta que siempre no es un video porno sino el de un asesinato; el Stifler que es policía y el otro Stifler que vino del futuro (claro que eso se “explica” hasta el final) y por fin llega el tan temido primer tema por el que se dice que la película es un musical: La Roca moviendo los dedos nerviosamente provocándome un chingo de pena ajena, escapando de la escena de un crimen, envuelto en una extraña bruma producida por el generador de pulsaciones electromagnéticas mientras suena Wave of Mutilatión. Bueno, por fin algo chingón.





En Donnie Darko ya se había mostrado la capacidad de Kelly por escoger canciones chingonas (Tears for Fears, Joy Division, Echo and the Bunnymen)y la verdad, lo único bueno de Southland Tales son los temas musicales, el Justin Timberlake que se avienta el karaoke de All the Things That I’ve Done con la camisa toda ensangrentada (quien sabe por qué) y una viejas bailando en coreografía, y casi al final, en una fiesta muy pipiris nais donde se estrena un zepellin que funciona con la energía dinamomagnética y que los neo marxistas quieren destruir por representar el símbolo del capitalismo y la burguesía, se avientan con la de HOWL de los B.R.M.C., además que los créditos finales cierran con Tender de Blur después de un final que no se entiende muy bien y lo peor de todo es que NO TE IMPORTA porque lo único en que piensas es en que qué bueno que por fin terminó y que qué chingón tocaba Blur.




Es como meter a David Lynch (no es gratis su mención, hay varias veces que se siente algo de su influencia), la biblia, buenas canciones, viajes en el tiempo, actores de culto (Kevin Smith, El guey que la hacia de “Moco” en La Revancha de los Nerds, la viejita chaparrita psíquica de Juegos Diabolicos, John Lovitz el de Saturday Night Live y Chirstopher Lambert mejor conocido por su papel como Connor MacLeod en las películas de Higlander), la cuarta dimensión, Donnie Darko, drogas sintéticas, dosis de humor involuntario y efectos especiales medio corrientes, en una licuadora. Neta, todo al mismo tiempo, ya sabrán.




Se nota que Richard Kelly quiso hacer algo demasiado grande (y pretencioso) pero le salió, muy, muy mal y como que al final le dio gueva que cuajara bien todo el pedo. Como si con todos esos elementos se fuera a crear un culto como el generado alrededor de Donnie Darko; pero la verdad encuentro muy difícil a alguien que se interese en leer las 300 hojas de los comics o procesar toda la información que se muestra a lo largo de la cinta para relacionarla y tratar de explicar de lo que trata la película que a final de cuentas es sobre que el fin del mundo es algo personal que ocurre cuando uno se muere (chale, hasta el final es el mismo que en Donnie Darko).


En fin, lo bueno es que al parecer Richard Kelly ya le valió verga Sauthland Tales porque por ahí escuché que esta echandole los guevos a una nueva peli llamada The Box donde sale Cameron Diaz y el Ciclope de X-men (:S) A ver que pedo.


Picate en la cola, digo en las palabras y dale “guardar como” para bajarte estas preciosas melodías


Calificación: No aguanta ni pa verla pacheco

Epilogo: A pesar de que según eso Buffy es una estrella porno, lo más que enseña son las piernas porque ni siquiera los calzones se le ven, asi que si la película te interesó por eso, pues tampoco.

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