viernes, 23 de marzo de 2007

BRMC - HOWL SESSIONS EP


Se pusieron Black Rebel Motorcicle Club en honor a una antigua película cincuentera donde Marlon Brando personifica al líder de una banda de motociclistas renegados de la carretera, yo no he visto esa película pero me imagino que ha de estar chida. B.R.M.C. se formó en Frisco California en 1998 y se nota la influencia de la ciudad en su música; una actitud rockera, un tanto beatnik, riffs densos y atascones psicodélicos de repente, y finalmente, el adjetivo que más me gusta usar para describir su música, grasosa.

Si es que algo se conoce de esta banda, seguro se trata de los sencillos de su primer material homónimo: "Love Burns" y "Spread Your Love" (que yo siempre ando confundiendo con “Love Spreads de los Stone Roses) y que han aparecido en algunas películas como la semi porno: 9 Songs (9 orgasmos le pusieron en México) donde ésta banda se encarga de abrir y cerrar la película.

Después de su álbum debut lanzaron “Take Them On, On Your Own” pero este disco no lo he oído (ya saben, la maldición del segundo álbum), así que no tengo nada que platicar sobre él, sin embargo me imagino que es más de lo mismo que el primero, pero no me hagan mucho caso, ya ven como soy de prejuicioso y me gusta afirmar pendejadas como si fueran verdaderas, aunque a final de cuenta reultan verdades a medias

Ahhh pero su tercer material si que lo he escuchado muy bien. Fue lanzado en el 2005 y no he parado de oirlo desde entonces. Seguido me pasa que cuando un disco me gusta mucho, lo escucho tanto que en algún momento termina por hartarme, pero con éste no ha sido así. No me canso de recomendarlo y ponerlo en las pedas cada que puedo. Su nombre es “HOWL”, ya saben, por ese poema de Allen Ginsberg (Gurú de Sonic Youth), sí, sí, ese que dice: “He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas, arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo, hipsters con cabezas de ángel ardiendo por la antigua conexión celestial con el estrellado dínamo de la maquinaria nocturna y su puta madre…”

En esta ocasión BRMC cambió su sonido drásticamente, se enfocaron en hacer un disco de Rock and Roll puro y netamente gringo (que aunque te caigan gordo los gringos, ellos inventaron el Rock), inspirados en sonidos provenientes de la América profunda, bebiendo directamente del Blues mas oscuro y animado, por el Folk introspectivo y delicado pasando por el gospel más redencionista y espiritual, algunos toques de Country y voila, como si hubieran inventado de nueva cuenta el Rock and Roll, los pendejos. Algo así como lo hicieron los ingleses Primal Scream con el “Give Out But Don’t Give Up y posteriormente en el “Riot City Blues” (homenajeando a nuestra pagina).

Aguevo que Howl te va a recordar a Bob Dylan, The Band, Crosby, Stills, Nash and Young y toda esa bola de cabrones. Y en este caso no cabe decir esas frases mamonas que regularmente ponen en las revistas musicales como “es como Buffalo Springfield en acido (¿?)” u ondas de esas en las que comparan a alguien del pasado revistiéndolo con ondas de modernidad o cambiándolo de contexto, no, BRMC hicieron un gran disco como esos que se hacían antes, en los buenos tiempos. Estoy seguro que hasta la producción fue a la antigüita y si no me creen, chéquense la portada del disco (en la parte rasera hasta viene una reseña escrita como en los discos viejitos de los Bitles)

Se pudiera decir que es un disco Retro, y por supuesto que lo es, pero no se, no se siente anquilosado, ni huele nada a naftalina. Al contrario, es un disco muy fresco, honesto en sus influencias, divertido y muy fácil de escuchar y como siempre, la R.G.C.R.O.L. (Redacción de Guanatos City Rocks On Line) tiene el honor (y placer) de regalarles el:

Howl Sessions [EP]

Ya saben que hacer (píquense las verijas para bajarlo, digo, la imagen)

El EP “Howl Session” son 6 canciones que no encontraron cabida en “Howl” y por una u otra razón quedaron fuera. Bájenlo y escúchenlo en la oficina, en la casa, con sus papás, sobrios, pedos, pachecos, cogiendo, donde sea, el disco es tan ligerito que no necesitas ningún humor en especial para disfrutarlo, y después de oír éste EP, créanme, COMPRENSE EL HOWL ORIGINAL, estas canciones son las que sobraron, ahora imagínense como están las que fueron incluidas en el disco.



(Como Dato Curioso)La película de Brando de 1953 "The Wild One" de donde tomaron el nombre BRMC, se trata de la misma película de la que los Bitles tomaron el suyo a principios de los 60's, en la película de la historia de John Lennon, se muestra una escena en la que el antiguo miembro de los Bitles, el desaparecido Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon les dice a los miembros de la banda que deberian llamarse "The Beetles" como la banda de motociclistas enemiga del "BRMC" y John Lennon propone la idea de cambiar las E´s por una I. Sin embargo se dice que John Lennon fue el que tuvo la idea debido a su gran gusto por la película de Brando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario